sábado, 24 de octubre de 2015

DIY, cómo hacer un organizador de escritorio

Hola hola :)
Esto está dedicado para quienes os estáis dando cuenta a esta altura del curso de que tenéis mala organización al estudiar: tenéis un bote de bolis y lápices varios en un sitio y otros en otro, los post-its en un cajón, la regla en otro y las tijeras en una caja. Todos queremos organización pero no sabemos bien cómo conseguirla. Pues a mí me pasó eso, iba a hacer la mudanza en septiembre y la idea iba a ser llevar una caja con todos los botes de bolis y cosas mezcladas... y no era buena idea.
Mi organización de antes tenía muchas cosas malas: tenía cada cosa por un lado o a veces mezcladas; tenía los bolis en botes abiertos y se llenaba todo de polvo, y también con una caja que tenía, y además todo ocupaba mucho espacio. Entonces me puse a buscar algo para organizarme pero no encontraba nada que me gustara en tiendas. Después busqué tutoriales en YouTube para hacer alguno bonito pero eran todos abiertos y seguía teniendo el problema del polvo. 
Luego se me ocurrió diseñar yo uno con puertas para cerrarlo y cuidarlo del polvo. Al final vi tantos tutoriales y tantas ideas que solo quería mezclarlo todo, así que eso hice, y este fue el resultado. Si te gusta dejo aquí la descripción de todo el proceso porque fue muy fácil de hacer y muy útil, además de que queda súper bien. Si estás buscando algo así espero que te ayude :D


Necesitas:
  • Una caja grande de zapatos (suelen ser de botas altas) de unos 30cm
  • El cartón de un rollo de papel de cocina
  • Los cartones de 5 rollos de papel higiénico
  • Todos los cartones que puedas conseguir (mejor que sobren a que falten) tanto más finos como más fuertes
  • Papel para decorar. El mío es de unos separadores de hojas viejos que se usan en archivadores, pero puedes usar cualquier otro
  • Pegatinas de tu preferencia o cualquier cosa que te guste para decorar
  • Tijeras
  • Pegamento, preferiblemente fuerte
  • Regla, preferiblemente flexible
  • Lapicero
  • Celo
  • Chinchetas que se abren, que sirven para encuadernar
  • Plásticos para hacer bolsillos en las puertas (opcional)
Recuerda que todo lo puedes hacer a tu manera y hacer los cambios que quieras, no es necesario seguir lo que hice yo para que quede bonito.

Pasos a seguir:
     1. Lo primero es conseguir la caja de cartón y decidir cómo quieres organizar las piezas. Ahora usaremos los tubos de cartón. Hay que decidir la altura de cada uno, hacerle una marquita con el lápiz y cortarlo a la medida que quieres. Yo tengo dos de unos 11cm (el tubo grande cortado por la mitad), 2 de 9cm (dos tubos normales) y 3 de 7cm (ahí tuve que recortarlos).
     2. Tras decidir cómo colocar los tubos tienes que coger los papeles para decorar que has elegido y cubrir cada tubo con el papel. No hace falta que los cubras enteros porque solo se van a ver por delante. Sujétalos con celo por si cambias algo luego y porque aún no vas a usar el pegamento. Colócalos en la caja pero no los pegues aún para que no te molesten en los siguientes pasos.
     3. Cuando ya tienes los tubitos hechos pasamos a la cajonera. Esta la hice para guardar cosas pequeñas como clips o grapas. Yo aquí usé esos cartones que te dan en el Telepizza con forma de triángulo para comer la pizza. Recomiendo usar aquí cartones finitos fáciles de recortar. Estas son las medidas de cada cajón. Yo hice tres cajones así que toca recortar mucho. Hay que hacer para cada cajón la pieza pequeña cuatro veces, pero en una de ellas hacer un huequito para sacar el cajón, como un triangulito.
     4. Tras hacer todas las piezas las vamos a sujetar entre ellas con celo y nos tienen que quedar con la forma y comprobaremos que encajan. Pon la parte color cartón hacia afuera y la de color hacia adentro porque no se verá.
     5. Tras hacer los cajones hay que hacer la estructura para colocarlos. Vamos a hacerlo con cartones más duros para que aguanten el peso de los cajones, y con la parte color cartón hacia afuera también. Vamos a usar la misma medida que la base de cada cajón (9x9) pero con un par de milímetros más a cada lado para que el cajón entre sin problemas. De esas dimensiones necesitamos tres piezas. Las otras dos serán los lados, de 12cm de alto por 9cm de base. Se colocan a los lados, usando el fondo de la caja de apoyo, y a una distancia de 4cm cada uno se ponen las piezas cuadradas. Pégalas con celo y pon los cajones en los huecos, asegurándote de que encajan sin problema.
     6. Ya tenemos los tubos y los cajones. Yo decidí hacer una balda pequeña y una grande arriba. Este paso es muy simple, La balda de abajo es de unos 13cm y la de arriba de unos 30, simplemente son cartones de cajas a los que no les quité la parte donde se doblaban, así que están unidos en ángulo recto a la pared del fondo. Simplemente pégalos a la altura que quieras, y usa cartón grueso para que aguanten.
     7. Aquí se complica, porque yo quise hacer que la tapa se levantara. Este paso es opcional pero queda bonito. Solo hay que recortar los lados de la tapa de arriba pero dejar la parte delas solapas. En esa parte debería haber ya agujeros hechos, pero si no los puedes hacer tú. Ahí tendrás que hacer un agujero a cada lado de la caja con la punta de unas tijeras a la altura que estén los agujeros de las solapas. Atención: por ese agujero vamos a pasar una especie de chincheta con dos brazos que se abre, que sirve para encuadernar y que no conozco su nombre. Al pasarla la vamos a abrir por el lado de fuera, dejando la cabeza dentro con cierta amplitud. Y esto nos permitirá levantar las solapas de la tapa y sacarla, y luego colocarlas de nuevo y cerrarla. El resultado debería ser como el de la imagen.
     8. Una vez terminada la estructura toca decorarla, por eso dije que aún no había que pegar nada. Con los tubos yo no hice mucho, solo puse mi nombre aprovechando los tres de delante pero ahí cada uno que le eche imaginación. Con los cajones y baldas utilicé unas pegatinas de estrellitas que compré en los chinos, pero se puede hacer con cualquier cosa, yo es que lo quise hacer colorido y un poco infantil. También usé lo mismo en la parte de atrás de la caja, esta vez en forma de corazón, para animarla un poco. Otra opción para decorar es pintar, pero a mí no me apetecía.
     9. Al acabar la parte de dentro haremos las puertas. La tapa de la caja de zapatos era de esas con solapas en todos sus lados. Yo recorté dos de ellos (arriba y abajo) porque no me servían, y usé los de los lados. Además quise darle forma de corazón. Dibujé un corazón justo en el centro por la parte de dentro y corté las puertas por la mitad. Con las puertas separadas corté cada mitad del corazón con cuidado. Después usé la parte que había sobrado para volver a unir el corazón y pegarlo a un lado, tapando así la marca de los zapatos. Al colocar las puertas (que  luego pegaremos) debería quedar como en la imagen.
     10. Ahora sí, toca pegar todo. Vamos a usar un buen pegamento que sea resistente así que hay que tener mucho cuidado. Vamos a pegar el papel de decoración en los tubos, los tubos en la caja por la base y por la parte de atrás, las partes de los cajones, la estructura de la cajonera, las baldas al fondo de la caja y las solapas de las puertas a los lados de la caja. Una vez hecho y tras esperar a que se seque, el resultado debería ser el mismo que en el de la imagen del principio.

Y listo. Espero que os haya servido como idea, a mí me gusta mucho el resultado y me ayuda a tener las cosas útiles a mano pero guardadas. En cada bote tengo una cosa: subrayadores, pinturas, bolis normales, bolis de colores, rotuladores y cosas varias. En los cajones guardo clips, grapas, celo, gomas, sacapuntas, etc. En las baldas tengo post-its. En las puertas añadí un par de bolsillos con plástico por si quiero guardar algo más pequeño.
Y eso es todo, dime si te ha gustado o si debería hacer más, y adiós :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario